Los partidos políticos utilizan las campañas electorales y estrategias de Comunicación Política como factores fundamentales para ganarse al electorado, de tal manera que, en la mayoría de los casos los representantes de los partidos tienen más peso que los partidos a los que representan.
Las campañas electorales están, desde las últimas décadas, tan vinculadas a las estrategias de Comunicación política que los partidos ya no solo buscan el voto o la aprobación de la opinión pública a través de una buena estrategia ideológica, sino que también la imagen de quienes defienden estas ideas se ha convertido en parte fundamental del proceso electoral.
En este caso, las estrategias de Comunicación juegan un papel fundamental en el rol que desempeñan los partidos políticos en una campaña electoral, ya que si debido a una mala gestión de estas estrategias, los ideales no calan en la ciudadanía o el representante no consigue transmitir la confianza debida, el elemento originario o las ideas básicas del partido quedan relegados a un segundo plano.
En este sentido, la creación y cumplimiento de una buena estrategia de Comunicación Política y de la imagen de su representante son imprescindibles en una campaña electoral, una buena ejecución del plan, resulta incluso decisivo a la hora del resultado final.
En primer lugar, los partidos políticos tienen en cuenta diferentes factores a la hora de realizar una estrategia de Comunicación. Uno de estos factores son los medios de comunicación y el contexto social en el que estos se encuentran. Por ejemplo, en los últimos años la elección del medio ha ido variando ya que la prensa o la televisión no tienen el mismo público que antes. Es por ello que los partidos apuestan por los medios como Internet o las Redes Sociales para llegar al público de una manera más directa, cercana y bidireccional, dado que mediante este proceso los usuarios se convierten en actores activos dentro del proceso de una campaña electoral.
Por otra parte, las consultorías o los departamentos de Marketing también se han convertido en una parte esencial de este proceso de campaña electoral. Estos son los encargados de que el mensaje se transmita de forma acertada y cercana al público.
Además, la ciudadanía valora cada vez más que sus representantes políticos hayan recibido una formación adecuada para el puesto que ostentan y que sus dotes comunicativos estén a la altura del papel que desempeñan. Deben transmitir confianza, seguridad y empatía. Para ello, los políticos se rodean de asesores y especialistas que les ofrecen apoyo en aquellas materias en las que no son expertos y que les indican cómo actuar en cada caso.
En el Cenrto de Educación Superior Next, como respuesta a la creciente demanda de expertos en Comunicación Política, ofertamos en Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada, máster con titulación oficial por la Universitat de Lleida, con el objetivo de formar profesionales capaces de lograr la eficacia y el liderazgo en la gestión de la comunicación política.