Los instrumentos de Comunicación Política que se utilizan en momentos concretos, especialmente cuando se está produciendo una crisis, pueden ser determinantes a la hora de resolver el problema con éxito. El caso más reciente es el del conflicto político generado tras la convocatoria del referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Hace unos días se celebraba el primer aniversario del 1-O y muchos se preguntaban de qué manera había afectado el conflicto catalán a la reputación de los políticos involucrados y al mundo de la política en general. En todo el proceso la Comunicación Política ha sido fundamental tanto para aquellos que apoyan la independencia de Cataluña como para los que no lo hacen.
Mientras de un lado se ha hablado de “derecho a decidir”, del otro se ha hecho referencia a un “golpe a la democracia”. En cualquier caso, todas las partes involucradas definieron, también con estos “eslóganes”, unas estrategias de Comunicación Política que poco tenían que ver entre sí, de la misma manera que tampoco lo hacían en materia política.
En primer lugar, la parte independentista ha hecho uso de los medios de comunicación para dar a conocer sus opiniones y buscar apoyo internacional a través de entrevistas, artículos y numerosas apariciones en televisión.
El Gobierno y los partidos políticos a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por su parte, han preferido expresar sus ideas en el propio Parlament, así como en el Congreso, y sus intervenciones ante la prensa han sido más escasas.
La estrategia comunicativa de ambas partes sí ha coincidido, sin embargo, en plataformas como Twitter, donde las dos partes han propuesto hashtags e iniciativas a favor o en contra de la independencia de Cataluña, del referéndum o de los políticos presos. Esta diversidad de opiniones se refleja en una sociedad que, además de utilizar las redes sociales, han hecho ver sus opiniones en manifestaciones convocadas por ambas partes del conflicto.
Por otra parte, un factor importante en el desarrollo del mismo ha sido que las dos posiciones principales no solo han tratado de intentar demostrar que sus ideas eran las correctas a la ciudadanía catalana y española, sino que sus campañas también han tenido que dirigirse al ámbito internacional, especialmente en el caso independentista para buscar el beneplácito de otros países.
Mientras unos tratan de convencer utilizando la comunicación como principal arma, otros actúan con herramientas políticas como puede ser la legislación vigente, dejando la comunicación en un segundo plano, aunque son muchos los expertos que opinan que no comunicando también se busca obtener un resultado determinado.
Alcanzar el punto intermedio, en el que se utilicen los instrumentos políticos adecuados junto con una buena estrategia de comunicación, podría ser la clave para conseguir unos resultados convincentes. Un equilibrio entre Comunicación y Política debería ser la prioridad en casos tan complejos como este.
El Máster en Comunicación Política Avanzada del CES Next enseña los conocimientos adecuados para que el alumno pueda comprender el complejo entramado mediático en el que se desarrolla la actividad de la comunicación política en la actualidad, tanto de los medios de comunicación convencionales como de los emergentes.