Abogados, economistas o politólogos. Estas son algunas de las profesiones para las que se prepararon algunos de los políticos españoles en activo, aunque durante su ejercicio muchos han optado por estudiar cursos o másteres vinculados específicamente con el contexto político. Te contamos en este post cuál es la formación de los principales líderes políticos en España.
La formación de los candidatos no tiene por qué ser determinante a la hora de ejercer la política. Sin embargo, tener estudios vinculados con las Ciencias Políticas y la Comunicación es algo cada vez más valorado por los partidos a la hora de elegir a sus candidatos, por lo que muchos de ellos se han ido formando en este ámbito al tiempo que ejercían como tales.
Gran parte de los políticos españoles que vemos hoy en día en las instituciones comenzaron sus carreras profesionales en contextos que nada tenían que ver con el mundo de la política. Otros muchos se introdujeron desde muy jóvenes en él, ya fuese en el ámbito local, autonómico o nacional, y tuvieron una formación muy vinculada a su trabajo.
Un ejemplo del primer caso lo encontramos en el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hasta 2003 no comenzó a introducirse en el mundo de la política. Es licenciado en Ciencias Económicas, tiene un máster en Política Económica y es doctor en Economía aplicada a la Empresa. Además, el líder socialista domina el inglés y el francés.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por su parte, es licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Ha cursado diferentes cursos y programas vinculados con emprendimiento y gestión pública en varias universidades extranjeras y tiene dominio del inglés.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es licenciado en Ciencias Políticas, Administración de Empresas y Derecho. Tiene, además, un máster en Filosofía y Cine, y otra maestría en Humanidades. Es doctor en Ciencias Políticas. Al igual que Pedro Sánchez, Iglesias domina el inglés y el francés.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, es licenciado en Derecho, tiene un posgrado en Derecho Constitucional y se encaminó hacia el mundo de la política en 2009 con un curso de Marketing Político. También habla inglés y francés. Antes de dar ese paso, Rivera trabajó en La Caixa.
Otros personajes del mundo de la política que optaron por estudiar Derecho en la universidad fueron Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, o Susana Díaz, presidenta de Andalucía. Por otra parte, políticos como Alberto Garzón, de Izquierda Unida o Soraya Sáez de Santamaría, ex vicepresidenta del Gobierno, estudiaron Ciencias Económicas.
Mucho más distantes en los inicios de sus carreras profesionales con el mundo de la política al que se dedican ahora fueron Toni Cantó (Ciudadanos), actor de profesión, o Patxi López (PSOE), que comenzó los estudios de Ingeniería Industrial, algo similar a lo que hizo Miquel Iceta (PSOE) con Ciencias Químicas.
En cualquier caso, la formación de los candidatos políticos en la actualidad es básica para llegar al éxito en sus carreras. Por eso, másteres como el que ofrece CES Next en Comunicación Política Avanzada están orientados a la preparación de la aplicación de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías desde el entramado político al escenario comunicativo.