Más de 24 millones de españoles participaron en las últimas elecciones generales de 2016. Sin embargo, el número total de afiliados de los partidos políticos no llega al millón y medio. Te contamos cómo se distribuye el número de militantes y en qué medida estas cifras son reales.
Durante las campañas políticas algunos candidatos aprovechan para dar a conocer informaciones en relación al número de afiliados de los partidos a los que pertenecen. Estas cifras, que en muchos casos no son más que estimaciones, suelen redondearse al alza y, a veces, están muy alejadas de la realidad.
Precisamente, en 2014 era Hacienda quien ponía en duda estos datos al publicar el balance de la campaña de la renta de aquel año. En esta se reflejaba que solo 95.186 ciudadanos habían declarado pagar una cuota anual a un partido político en España, mientras que desde estos se decía que tenían un número más elevado de simpatizantes contribuyentes.
Gran parte de la confusión y desinformación que hay en torno a todos estos datos tiene que ver con la terminología que utilizamos a la hora de llamar a aquellos seguidores más firmes de los partidos: militantes, afiliados, simpatizantes… La diversidad de términos dificulta el conocimiento real sobre estas cifras, por lo que solo podernos hacernos una idea del número aproximado de afiliados al conocer los ingresos por cuotas que reciben cada año.
Lo cierto es que, con la desconfianza generada en los últimos tiempos en torno al ámbito de la política, son muchos los partidos, sobre todo los tradicionales, los que han perdido militantes. Uno de los casos más sonados ha ocurrido en el PSOE. En poco más de diez años, el partido que actualmente gobierna España ha pasado de tener unos 600.000 militantes en 2004 a contar con 190.000 en 2018.
En el caso del Partido Popular, el censo publicado en junio indicaba que en sus filas había 869.535 militantes, siendo el partido con más afiliados de España y el segundo de Europa, solo por detrás de la CDU de Angela Merkel. Andalucía es, curiosamente, la Comunidad Autónoma donde más afiliados tiene el PP registrados (12.119), superando incluso a los 10.020 de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Podemos no exige el pago de una cuota para inscribirse al partido y el número de militantes gira en torno al medio millón, convirtiéndose la formación morada en el segundo partido español con más afiliados. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que menos de 100.000 de los inscritos participan en las consultas internas de forma activa.
Ciudadanos supera los 30.000 militantes, una cifra que ha aumentado en los últimos tiempos especialmente en Cataluña, donde el partido de Albert Rivera consiguió ganar las últimas elecciones autonómicas, aunque sin mayoría absoluta. Con cifras similares, Izquierda Unida suma actualmente 22.000 afiliados y 60.000 simpatizantes.
El Máster en Comunicación Política Avanzada de CES Next se orienta a una preparación del estudiante en todos los ámbitos de la Comunicación y de la aplicación de las Nuevas Tecnologías del Marketing Digital y de la Analítica de Datos desde el entramado político al escenario comunicativo, pasando por las claves de todas las especialidades de la Comunicación y el Marketing.