Durante su intervención en el Foro Next la Comisionada Frente al Reto Demográfico ha subrayado que necesitamos la generosidad de todas las Administraciones públicas, de las fuerzas política y de la sociedad. Esta sesión se ha enmarcado dentro de la Cátedra del Reto Demográfico impulsada por CES Next.
“Los jóvenes que salen de la provincia y llegan a Madrid no vienen a ver musicales, vienen a buscar empleo; vienen por la misma razón que hicieron salir de su entorno a nuestros abuelos y nuestros padres en los años 60”, ha manifestado la Comisionada Frente al Reto Demográfico en el segundo Foro Next, titulado “Cohesión, Vertebración y Convivencia: Estrategia para una nueva alianza rural-urbana”, de la Cátedra del Reto Demográfico impulsada por el centro adscrito a la Universidad de Lleida, CES Next.
Para Isaura Leal, “hay que generar igualdad de oportunidades y de derechos en todo el territorio” y “no en cuatro o cinco ciudades”, ya que la pérdida de población no afecta solo a los pueblos pequeños, sino a las cabeceras de comarca y a cientos de municipios de este país. Y advirtió: “Pierden población 36 capitales de provincia”.
Antes del Foro Next, se celebró la reunión fundacional de la primera Red de Periodistas Rurales, que contó con la participación de profesionales llegados desde numerosos puntos del país, como Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, Aragón, Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Extremadura. Este colectivo ha acordado reforzar la visibilidad de lo rural, reivindicando su cultura, identidad y proyección de futuro, además de pedir un plan de acción política que revitalice el territorio partiendo del principio de igualdad de oportunidades.
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, aseguró que “la ruralidad es liderazgo y talento”, tras asegurar que el reto demográfico es “un objetivo prioritario de país”. Y, entre medidas, anunció la creación de un Observatorio del Medio Rural a través de la Universidad de Vigo.
“El reto demográfico es un síntoma, pero la grave enfermedad es la desigualdad”, manifestó Ignacio Molina, director del Comisionado Frente al Reto Demográfico, tras apuntar la paradoja de que seamos un “país envejecido” -con una media de edad de 83 años- que nos da el éxito de situarnos “a la cabeza de la esperanza de vida” en el mundo.
Tras asegurar que el reto demográfico ha entrado en la agenda policial e institucional y que sus riesgos “afectan a nuestro modelo de convivencia y vertebración territorial”, Molina dijo que “la despoblación y el envejecimiento se solucionan con un proyecto de país durante varias legislaturas”. “Hay que garantizar la cohesión social y territorial” y acabar con la idea del imaginario colectivo que perpetúa la idea de que “el progreso es urbano y el atraso es rural”, dijo.
“No faltan recursos, faltan oportunidades”, señaló Ignacio Molina, para reclamar acciones de la economía local y de “proyectos inteligentes”, así como la necesidad de que el medio rural cree “empleo de calidad” y se impulse el proyecto de banda ancha.