En un contexto marcado por la difusión descontrolada de noticias a través de las nuevas plataformas, Estudio de Comunicación y Servimedia han elaborado un informe sobre la influencia que tienen las fake news en la opinión pública.
Las redes sociales han supuesto un giro radical en la forma en que el público accede, consume y difunde noticias desde que instrumentos como Twitter o Facebook se utilizan también como medios de comunicación. En los últimos años la ciudadanía ha pasado de ser público receptor de las noticias a ser un creador y difusor de contenido, entre el que se pueden propagar sin dificultad las llamadas fake news.
Esta difusión de noticias falsas es el resultado de que estos soportes, donde los usuarios comparten gustos y al mismo tiempo se difunden noticias que reafirman sus opiniones, se han convertido en un terreno de cultivo perfecto que propicia su expansión. A ello contribuye también que el 94,1% de la población utilice la Red para acceder a información facilitada por los medios de comunicación.
El informe realizado por Estudio de Comunicación y Servimedia sobre la influencia de las noticias falsas en la opinión pública indica que el 87,4% de los consultados saben detectar noticias falsas porque “dicen cosas que no les encajan”, especialmente cuando estas van acompañadas de material audiovisual, aunque son los periodistas los que más perciben la falsedad en una imagen (46,2%). A pesar de ello, un tercio de los encuestados afirma haber compartido noticias falsas inconscientemente.
En cuanto a las razones que llevan a su propagación, gran parte de los participantes creen que las fake news se difunden “para perjudicar la imagen y la reputación de personas u organizaciones” y “porque quien las genera cree que puede sacar un beneficio personal o para el colectivo que pertenece”. Sin embargo, los profesionales de la comunicación consideran que la difusión de noticias falsas se hace para generar contenido.
Este estudio indica también que la prensa online es el medio de comunicación en el que, en opinión de los entrevistados, hay más probabilidades de que se generen noticias falsas, mientras que las webs oficiales y la prensa impresa es donde, en mayor medida, se considera improbable su difusión. Los periodistas consultados, por su parte, añaden que la televisión también es uno de los medios donde más posibilidades hay de generar informaciones falsas.
La excelencia en las Ciencias de la Comunicación es cada vez más necesaria en el mundo globalizado de la Sociedad de la Información. Por eso, la Universitat de Lleida, a través del Centro de Educación Superior Next, apuesta por la formación de profesionales de la comunicación con el Máster en Comunicación Política Avanzada, con un destacado claustro formado por expertos en activo con actividades profesionales en la materia.