Muchos empresarios se plantean dar el salto a la sostenibilidad y deciden apostar por la economía verde. ¿Eres uno de ellos? Te contamos cómo convertir tu negocio en una empresa eco-friendly.
Un modelo de negocio rentable también puede ser amigable con el medioambiente. Así empiezan a entenderlo cientos de empresarios en todo el mundo, especialmente en un momento en el que cada vez más personas tienen mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno. Los emprendedores pueden poner su granito de arena convirtiendo su entidad en una empresa eco-friendly.
El primer paso a dar, después de tomar la decisión de apoyar la sostenibilidad, es comunicar a los empleados qué metas se quieren alcanzar con el nuevo modelo de negocio. Ellos mismos pueden empezar a trabajar en el objetivo sostenible con acciones como el reciclaje de papel, la reducción de artículos de plástico o el ahorro de luz.
De esta forma, crearás una dinámica de trabajo a nivel interno que vaya de la mano con la misión de la organización: ser una compañía 100% verde. Con pequeños gestos como apagar la luz cuando esta no haga falta, utilizar solo el aire acondicionado cuando sea necesario o apagar los ordenadores cuando no se estén utilizando ya se consigue reducir las emisiones de CO2.
[Quizás te interese: Máster en Economía Verde]
Por otro lado, busca proveedores ecológicos para la compra de productos y servicios que necesitas para el funcionamiento de tu negocio, desde el material de oficina hasta el transporte. Si las personas que trabajan en tu empresa realizan prácticas ecológicas, tus proveedores también las deben tener.
Más allá de contar con proveedores que potencien la sostenibilidad, crea también alianzas con otras empresas que busquen lo mismo que tú porque las acciones que puedas desarrollar junto a ellas tendrán un impacto mayor que si las defiendes en solitario.
Una vez que hayas llevado a cabo acciones sostenibles en tu empresa, pon en marcha un plan de comunicación y marketing con el que destacar esta característica y dar a conocer a clientes, proveedores y el mercado en general tu nueva política verde. Tener un negocio eco-friendly contribuye a generar un impacto positivo en el posicionamiento de marca y en las ventas de tu negocio.
Las ventajas que encontrarás apostando por la sostenibilidad son múltiples. Para empezar, es una tendencia social por lo que recibirás el apoyo de aquellos que estén comprometidos con la ecología. Además, es un mercado que todavía no ha terminado de eclosionar por lo que, cuando antes te adaptes a él, más posibilidades de alcanzar el éxito habrá.
Otra ventaja es que este tipo de negocios requieren menos inversión en materia prima porque su filosofía se basa en aprovechar al máximo todos los residuos y devolverlos a su vida útil. A ello se suma que muchas entidades bancarias supeditan la aportación de créditos al cumplimiento de parámetros de sostenibilidad.