Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una de las disciplinas con más ofertas de trabajo en todo el mundo. Te contamos en este post por qué es importante que Comunicación y tecnología vayan de la mano.
El Informe Internacional de tendencias RRHH anticipaba en 2014 que las áreas de Servicios Generales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) serían, en los próximos años, las que más demanda profesional generarían. De esta forma, el 15% de las ofertas dentro del sector servicios estarían vinculadas a las actividades relacionadas con la información y las comunicaciones.
En ese crecimiento la tecnología constituye un factor clave, no solo en el sector de la formación y empleo, sino de manera especial en todo aquello vinculado con el mundo de la Comunicación. Este escenario no es más que un reflejo de cómo la sociedad también comunica a través de los dispositivos electrónicos.
La digitalización de la vida cotidiana, que se desarrolla a gran velocidad, transforma los hábitos de esa sociedad desde las formas de consumo y de ocio hasta los métodos de difusión de la información. Una muestra de ello es que el correo electrónico y la mensajería instantánea a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram continúan siendo los servicios de Internet más utilizados en la actualidad.
Además, las redes sociales se han convertido en una rutina habitual en nuestra forma de comunicarnos, y en el caso del acceso a la información que generan los medios, las plataformas digitales son un elemento fundamental para la distribución de noticias.
En este contexto, la Comunicación Política debe caminar también hacia el ámbito digital pues si la sociedad está plenamente adaptada a las nuevas formas de comunicación, el mundo de la política y todo lo que lo rodea también debe estarlo.
Sin embargo, y pese a esa rápida adaptación de la sociedad a los cambios tecnológicos en la que también se incluye la digitalización de los medios de comunicación y la transformación de la Política, los perfiles especializados en tecnología escasean en todo el mundo.
En el caso de España, Daniel Ruiz Sotillo, director de Recursos Humanos de BQ, explica que “durante este año quedarán sin cubrir 85.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico español, a los que se une una importante demanda de puestos de trabajo para los que aún no existen los perfiles profesionales necesarios”.
El Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada del Centro de Educación Superior Next está orientado a una preparación del estudiante en todos los ámbitos de la Comunicación, pero también a la aplicación de las Nuevas Tecnologías en materias como el Marketing Digital o la Analítica de Datos.