La campaña política o electoral es una de las herramientas más utilizadas en el mundo de la política para dar a conocer las propuestas de los partidos y así ganarse la confianza del electorado. En su desarrollo es recomendable seguir una serie de consejos.
Los gabinetes de comunicación de los partidos políticos ponen todos sus esfuerzos a la hora de preparar y sacar adelante una buena campaña política con la que se consiga alcanzar los objetivos planteados desde un primer momento. Al igual que la política ha ido adaptándose a los cambios que la sociedad exige, también lo han hecho estas campañas electorales, las cuales deben compartir una serie de características:
- En primer lugar, tiene que quedar clara cuál es la estrategia que se va a seguir por parte de todo el equipo. Este elemento puede ser diferenciador y lo que marque el éxito o no de la campaña política de un partido.
- Al plantear esa estrategia se debe tener en cuenta el público al que se dirige el mensaje, de forma que escuchar la opinión de varios sectores de la sociedad puede ser muy útil para saber qué es lo que esta espera. En función de ello, se utilizará un lenguaje u otro, y se establecerá en qué medios se va a focalizar la campaña política.
- En esa línea, el candidato debe mostrarse cercano a la gente, escucharla y saber qué opina para crear un mensaje más personalizado y realista.
- Es recomendable, a pesar de que una mayor presencia trae también mayor conocimiento, no saturar al receptor. Los mensajes repetitivos pueden aburrirle, consiguiendo el efecto contrario al que se busca.
- Las redes sociales constituyen un instrumento fundamental en este proceso, por lo que se les debe dar tanta importancia como a los medios audiovisuales y la prensa. A su cargo es necesario que haya profesionales del Marketing Digital.
- Preparar al candidato y a todo su equipo ante posibles ataques por parte de otros partidos políticos es la llave para saber reaccionar a tiempo y que su imagen no se vea perjudicada.
- El jefe de campaña y su equipo deben conocer, más que nadie, a la persona en torno a la que girará la misma, al tiempo que esta debe confiar en ellos.
- Cuidar la imagen de la figura política es otro aspecto a tener en cuenta, puesto que esta comunica al igual que lo hacen las palabras.
- La campaña política no tiene que reducirse al periodo inmediatamente anterior a unas elecciones, sino que debe prepararse con tiempo y anticiparse a los problemas que puedan surgir.
- Aunque en un principio pueda parecer una buena estrategia, mentir no es lo más recomendable para ganarse la confianza de la ciudadanía porque, más pronto que tarde, las mentiras salen a la luz y pueden poner en peligro la reputación de ese político.
El Máster Oficial en Comunicación Política de CES Next, centro adscrito a la Universitat de Lleida, establece en su programa la asignatura Planificación y Gestión de Campañas, orientada a formar a los alumnos precisamente en el ámbito de las campañas electorales.