Las estrategias de Comunicación Política llevadas a cabo por los partidos son ya un elemento fundamental para ganarse al electorado. Esto se produce en un contexto en el que, en muchos casos, los personajes políticos y la forma en que se comunican tienen más peso que las ideologías que defienden o los partidos a los que representan.
La política, desde sus orígenes, se ha enmarcado en un espacio en el que las ideas que defienden cada uno de los partidos del espectro político no son el único factor que determina el voto de los ciudadanos. La forma en que se transmiten y se defienden esas ideas a través de la Comunicación Política se han convertido en parte fundamental del funcionamiento del sistema electoral.
Por ello, las estrategias de comunicación desarrolladas por los expertos de los partidos son clave en el papel que ejercen los mismos dentro de las democracias actuales. Si la ideología es un elemento importante para el votante a la hora de decidirse por una lista u otra, la manera en que se transmiten esas ideas puede ser decisiva.
Esto puede llegar al punto de que si los ideales no calan en la ciudadanía por una mala estrategia comunicativa, la culpa no recaerá tanto en el ideario defendido, sino en la falta de confianza en la transmisión del mensaje por parte del candidato o en la construcción de un contenido contradictorio, por ejemplo.
Para evitar estas situaciones los partidos trabajan y ponen en marcha diferentes estrategias en materia de Comunicación Política teniendo en cuenta las novedades que ofrece la tecnología y las necesidades actuales de la sociedad. Así, saben que los medios y canales que se utilizan para lanzar campañas políticas ya no se enfocan tanto hacia la prensa o la televisión y, por tanto, no destinan a estos soportes tantos esfuerzos como sí lo hacían antes.
De esta forma, los partidos apuestan por medios como Internet y las redes sociales para llegar a su público de una forma más eficaz. Las redes permiten, además, que los usuarios pueden participar de forma activa en el proceso democrático haciendo propuestas o comentando el contenido publicado por cada partido. En este contexto, los equipos de Comunicación de los partidos políticos se apoyan en consultorías de Marketing para que la manera en que se transmita el mensaje sea la más acertada y cercana al público.
Además, cada vez se valora más la formación de los candidatos y unas dotes comunicativas que estén a la altura del puesto que desempeñan. Para transmitir una imagen de confianza, empatía y seguridad estos se rodean de asesores, e incluso de especialistas en materias que no controlan para que les indiquen cómo actuar en cada caso.
¿Estás interesado en estudiar un Máster en Comunicación Política Avanzada? Pincha aquí.