Como explicábamos en un artículo anterior, el debate entre Nixon y Kennedy de 1960, que fue el primer cara a cara político emitido por televisión, marcó un antes y un después en la historia de la Comunicación Política. ¿Por qué? Te lo contamos en este post.
El mundo de la política, de la comunicación y de la televisión entendió un 26 de septiembre de 1960, año en el que Estados Unidos celebraba unas elecciones presidenciales que fueron precedidas por un intenso debate entre Nixon y Kennedy, que sus principios no eran inertes y que algo había cambiado.
Ahora, y recién empezado un año que estará marcado por varios procesos electorales en España, es un buen momento para recordar cómo fue aquel primer debate entre los dos candidatos a la Casa Blanca y cómo transformó la manera de entender la Comunicación Política.
Setenta millones de norteamericanos estuvieron pendientes de este cara a cara entre el candidato republicano y el joven demócrata, que duró una hora y en el que ambos se centraron en política doméstica. Emitido desde los estudios de la cadena CBS de Chicago, era la primera vez que dos políticos tenían que adaptar su mensaje a los códigos y al lenguaje que el medio de comunicación de moda requería.
Este debate sería el primero de una serie de cuatro que tendrían como protagonistas a Richard Nixon y a Jonh Fitzgerald Kennedy. Sin embargo, este enfrentamiento era determinante para el resto de las rondas de discusión. Kennedy, a pesar de ser el candidato con menos experiencia, fue quien le sacó mayor provecho gracias a una preparación exhaustiva junto a su equipo, que le llevó a mostrase seguro y confiado.
Nixon, por su parte, se negó a que le maquillaran para la ocasión y, según cuentan, no se preparó el debate confiando en que dominaba más ese terreno que su contrincante, lo que se tradujo en que los nervios, acompañados de una leve fiebre, traicionasen al político republicano.
Mientras tanto, Kennedy hablaba a cámara con naturalidad, interpelaba a la audiencia y convencía a los espectadores de que sus propuestas eran las correctas. Además, decidió vestir un traje oscuro que contrastaba con el decorado y con su rostro recién bronceado se mostraba mucho más saludable que su opositor. Nixon, nada más salir del estudio, fue consciente de que había perdido aquel primer enfrentamiento.
Aún así, y como muestra de lo importante que es saber adaptarse a los diferentes canales en el ámbito de la política, para los que escucharon el debate por la radio, las diferencias entre uno y otro candidato no habían sido tan grandes, e incluso daban por ganador a Nixon.
En los siguientes encuentros que restaron, el candidato del Partido Republicano se mostró mucho más seguro y dio muestras de que esta vez sí se había preparado su discurso. A pesar de que convenció con sus nuevas intervenciones, Kennedy se impuso a su rival en las elecciones generales de principios de noviembre de 1960 convirtiéndose en el 35º presidente de los Estados Unidos.
El Máster Oficial en Comunicación Política Avanzada de CES Next está orientado a la formación integral y avanzada de los profesionales de la comunicación en varias vertientes: como expertos en Comunicación Política, analistas, directores de Comunicación y protagonistas o portavoces de una institución u organización política, por una parte, y por otra, como directores de Marketing en el ámbito de la comunicación política.