En el mundo de la política las redes sociales constituyen un punto fundamental para darse a conocer y, en ese proceso, Instagram se está convirtiendo, poco a poco, en un medio de difusión social de referencia. Te contamos quiénes son los políticos españoles más influyentes en esta plataforma.
Instagram se ha convertido en la red social del momento pero, al mismo tiempo, es la menos aprovechada por los políticos para llegar a su público. Según una investigación de la Universitat Jauma I de Castelló, Instagram todavía está infrautilizada por los candidatos como herramienta de movilización, especialmente en periodos de crisis.
En España, muchos de los políticos siguen manteniendo como principal medio de contacto con los ciudadanos Twitter, aunque están ya empezando a explorar y a generar contenido en la red social dependiente de Facebook. Algunos la utilizan para mostrar su cara más personal y otros para enseñar cómo trabajan en su día a día. Veamos quiénes son los políticos españoles más influyentes en Instagram.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con más de 90.700 seguidores, una cifra baja si tenemos en cuenta que en Twitter tiene casi un millón de seguidores. Esta tónica se repite en el caso de todos los políticos, también a nivel mundial. En cuanto al contenido, estos son similares en las dos redes sociales, aunque en la segunda Sánchez es mucho más activo y las publicaciones son más frecuentes.
Pablo Casado (PP), por su parte, tiene en Instagram 62.300 seguidores aproximadamente, solo un tercio de los ciudadanos que le siguen en Twitter. En la primera plataforma, el presidente del Partido Popular comparte imágenes también publicadas en la red social de los 280 caracteres, aunque incorpora fotografías con su faceta más personal.
En el caso de Pablo Iglesias, el líder de Podemos es el segundo político español más influyente en Instagram con más de 106.000 seguidores. Sin embargo, esta cifra, al igual que ocurría con los dos candidatos anteriores, no tiene nada que ver con la que este político reúne en Twitter, donde Iglesias tiene más de dos millones de followers.
De la misma forma, las publicaciones en Instagram del secretario general de la formación morada son menos frecuentes que en Twitter, aunque incorpora otro tipo de fotografías más informales de momentos de ocio y tiempo libre.
También en esa línea, Albert Rivera comparte momentos más personales en Instagram, una red social en la que cuenta con 125.000 seguidores, lo que le convierte en el político español más influyente en esta plataforma. Aún así, la cifra sigue siendo lejana de la que tiene en Twitter, donde le siguen más de un millón de personas.
Otros de los políticos españoles más influyentes en Instagram son Alberto Garzón (IU), con 98.000 seguidores, Inés Arrimadas (Ciudadanos), con casi 96.000 seguidores, o Irene Montero (Podemos), con 37.600 seguidores.
Independientemente de las cifras, es evidente que Instagram no es, por el momento, la red social de referencia para los políticos españoles, quedando mucho por recorrer para alcanzar el liderazgo que Twitter tiene en este contexto.