La presencia de políticos en televisión se ha convertido en un fenómeno habitual tanto en los tradicionales debates electorales como en los programas de entretenimiento. Así ha evolucionado la Comunicación Política en televisión.
El primer debate televisivo celebrado en 1960 entre Nixon y Kennedy para las elecciones presidenciales de Estados Unidos marcó un antes y un después en la historia de la Comunicación Política. La televisión se convertía entonces en el principal medio de comunicación por el que apostaban los políticos para dar a conocer sus propuestas.
Los estudiosos comenzaron a llamar a esta, cada vez mayor, presencia política en televisión telepolítica, no solo por la preeminencia de la televisión en el sistema mediático, en el que Internet y las redes sociales han ocupado un gran espacio en los últimos años, sino también por la influencia que ejerce el sistema político en este medio de comunicación.
En España, el primer debate electoral televisado se realizó en 1993, considerablemente más tarde que en el resto de países occidentales debido a las características históricas que habían marcado el transcurso político español. Aquel primer debate, que enfrentaba a Felipe González y a José María Aznar, fue moderado por Manuel Campo Vidal, director del CES Next, y reunió ante la televisión a más 9.625.000 espectadores.
En la actualidad la mediatización de la política sigue siendo un elemento habitual en nuestra sociedad, pero más lo es todavía su audiovisualización. La televisión es el canal más utilizado por los ciudadanos para definir su voto, y por ello, los expertos en Comunicación Política trabajan para construir una imagen del candidato que resulte atractiva para el electorado.
Incluso con la llegada de Internet la televisión sigue siendo el medio de referencia y los formatos audiovisuales se mantienen en auge. De esta manera, la política sigue aprovechando los formatos que existen en las principales cadenas de televisión para darse a conocer en el ámbito profesional y personal. Así, es habitual encontrar caras conocidas del mundo de la política en programas de televisión como El Hormiguero, de Antena 3 o En la tuya o en la mía, de Telecinco.
En este tipo de programas, que poco tienen que ver con los tradicionales debates electorales, los políticos muestran su faceta más familiar con el fin de que la audiencia conozca a la persona y no tanto al personaje. Además, estas entrevistas se emiten fuera y dentro del periodo de campaña electoral, por lo que la presencia de los candidatos en televisión es continua.
Los políticos también acuden de manera rutinaria a debates y magazines más informales en los que conversan con periodistas, políticos de diferentes rangos. Esta es solo una muestra más de cómo la Comunicación Política en televisión se ha ido actualizando al tiempo que el sistema mediático y la ciudadanía lo hacen.
José Antonio Rodríguez Salas, colaborador docente del CES Next, opinaba en un congreso sobre Comunicación Política organizado por la escuela de negocios Next IBS que “las redes no son todo”, sino que “la mezcla de la televisión con las redes sociales es una bomba de relojería para sacar adelante un líder”.
El Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada del CES Next da respuesta a las necesidades profesionales que en la actualidad requiere el ámbito político y el de su comunicación con el respaldo de expertos y profesionales con una relevante trayectoria en la historia de la Comunicación Política.