El Marketing Turístico se ha visto obligado a evolucionar al tiempo que los consumidores lo han hecho, adaptándose a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.
En los últimos setenta años el Turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose así en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo. En este contexto, el Marketing Turístico se ha consolidado como una disciplina fundamental para el funcionamiento del sector.
Para obtener resultados positivos, el marketing vinculado al Turismo ha tenido que evolucionar como lo han hecho todos los sectores económicos y, con ello, la sociedad. La aparición de Internet y las nuevas tecnologías ha modificado la forma de entender y vender las actividades turísticas.
Si antes era habitual acudir a una agencia de viajes para obtener información sobre un destino turístico y para gestionar un viaje, desde la reserva del alojamiento, los vuelos o las visitas, ahora desde casa y con un ordenador uno puede buscar las mejores ofertas y organizarse el viaje por su cuenta a precios más económicos.
[Quizás te interese: Máster en Marketing Turístico y Promoción de Destinos en América Latina y Europa]
En este contexto, las apps han ganado terreno a muchos portales webs. Según un estudio de Google, un tercio de los consumidores se descargan aplicaciones de viajes que saben que les van a ser útiles: un 44% las descarga para buscar ofertas, un 35% para encontrar cosas que hacer antes de su visita y un 32% para mantenerse ocupado durante el viaje.
Por tanto, el marketing ha sido siempre una buena arma para el funcionamiento y el éxito de la industria del turismo, aunque, eso sí, hoy en día tienen que adaptarse a los cambios de los hábitos de los viajeros y de sus intereses.
En España, primer destino turístico más competitivo del mundo según el Foro Económico Mundial, el Turismo, al igual que en otros muchos lugares, es una actividad que impacta en el ámbito cultural, social y económico de un país. Por ello, es importantísimo que se potencie su desarrollo desde las empresas privadas y las instituciones públicas.
A ello se suma, además, el gran número de puestos de trabajo que genera el sector, que es el mayor en medidas mundiales que cualquier otra actividad económica. Todo ello tiendo en cuenta que lo que antes era producto, precio y lugar, ahora es también experiencia y emociones.
El programa académico del Máster en Marketing Turístico y Promoción de Destinos en América Latina y Europa de CES Next aborda los retos y cambios que protagonizan hoy en día los sectores del turismo, desde el punto de vista del Marketing, enfocado a los territorios con una gran cultura turística y un gran potencial de crecimiento como son América Latina y Europa.