En la actualidad no se puede entender el funcionamiento de una empresa si no se habla de digitalización. Te contamos en este post qué es la Transformación Digital y por qué su uso es fundamental.
En el mundo globalizado en el que vivimos y en el que todo avanza a gran velocidad, la tecnología digital es un factor clave para mejorar la actividad que desempeñan las organizaciones públicas y privadas, que se ven obligadas a transformarse digitalmente, pero ¿qué es la Transformación Digital?
Este concepto se refiere a todos los procesos de cambios orientados a la digitalización que llevan a cabo las empresas para reinventarse a través del uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.
Sin embargo, es importante ser conscientes de que la mera implementación de la tecnología por sí sola no produce un cambio determinante, sino que solo es el primer paso del largo camino de la Transformación Digital.
Como explicaba Pablo Martín, presidente de la consultora tecnológica Izertis, en Foro Next, «la transformación digital en las organizaciones supone un cambio mucho más allá de las herramientas: supone un cambio de cultura empresarial. Lo importante son las personas que necesitan transformarse para que así se transforme la propia organización ”.
[Quizás te interese: Máster Universitario en Inteligencia para la Digitalización Empresarial]
En ese sentido, el modelo comercial también se adapta a los nuevos tiempos, abriendo un sinfín de oportunidades en el mundo empresarial tanto para los empresarios como para los clientes. Repasamos algunas claves de la digitalización empresarial.
- Ser una marca reconocida y respaldada por una buena reputación digital abre puertas a nuevas oportunidades de negocio potenciadas por el aumento de clientes.
- La optimización de los procesos internos de la empresa gracias a la tecnología es sinónimo de ahorro de tiempo, de materiales… Aunque la inversión inicial en digitalización suponga un gran esfuerzo económico, a largo plazo los beneficios serán mayores.
- La organización y exploración de los datos generados por una empresa a través del Big Data permite a las entidades localizar mejor a su público objetivo y sus necesidades. Así, el cliente se convierte en la prioridad y los datos constituyen una fuente de soluciones continua.
- Como decíamos, fomentar entre los trabajadores una cultura de cambio y transformación digital puede ser un elemento ilusionante y motivante para el desarrollo y crecimiento de la actividad que desempeñan en conjunto.
- Una empresa digitalizada puede desenvolverse en el mundo globalizado sin obstáculos, lo que le permite tratar con clientes y empresas de todo el mundo sin importar las barreras geográficas o culturales.
- Al realizar el cambio digital, los directivos también se replantean los supuestos en los que se ha basado tradicionalmente su negocio. Esto abre las puertas a encontrar y posicionarse en un nuevo emplazamiento empresarial y a explorar nuevas áreas en las que trabajar.
- La contratación de personal experto en nuevas tecnologías potenciará el aumento de empleo en un sector en el que cada vez hay más formación y preparación. «Al final todo este proceso está vinculado a poder extraer y conocer el mayor potencial que tienen las personas dentro de una compañía», explicaba Miguel Ángel Acero, responsable de Transformación Digital & Industria 4.0 de Izertis.
Ahora que sabes qué es la Transformación Digital y qué ventajas aporta, ¿te animas a dar el salto?