Las nuevas formas de comunicación digital son un instrumento de gran utilidad para los políticos, ya que proporcionan una amplia difusión y les acercan a los ciudadanos. Te contamos quiénes son los políticos españoles más seguidos en las redes sociales.
Facebook, y especialmente Twitter, se han convertido en las redes sociales más utilizadas por los personajes del mundo de la política como herramientas de comunicación para acercarse a su público. Debido a su importancia, tener el mayor número posible de seguidores es fundamental porque los mensajes llegarán a un público más amplio. En este contexto, los políticos españoles no quieren quedarse atrás y trabajan día a día por mejorar su comunicación a través de las redes sociales.
En primer lugar, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene más de 921.000 seguidores en su cuenta personal de Twitter, creada en agosto de 2009, mientras que en Facebook 241.292 personas han marcado «Me Gusta» en su página.
El expresidente Rajoy, por su parte, cuenta con más de un millón y medio de seguidores en Twitter, red social a la que se unió en julio de 2011 y en la que no ha vuelto a participar desde su salida de Moncloa este verano. El actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tiene algo más de 160.000 seguidores.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, es uno de los políticos españoles más seguidos en Twitter, con más de 2 millones de followers. Iglesias, muy activo en esta red social, tiene en Facebook casi 1 millón de «Me Gusta».
En torno a esa cifra ronda también el número de personas que siguen en la red social de los 280 caracteres a Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, o a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. La edil de Bacerlona, Ada Colau, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, continúan en esa línea con 856 mil y 705 mil seguidores, respectivamente.
Un sonado caso de la influencia que pueden llegar a tener los políticos a través de las redes sociales es el de Juan Antonio Rodríguez Salas, colaborador docente de CES Next. El actual Secretario de Dinamización de la Ejecutiva Federal del PSOE, alcalde hasta hace unas semanas de Juan (una localidad con menos de 4.000 habitantes), tiene más de 400.000 seguidores en Twitter, cifras similares a las de Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña o Soraya Sáez de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno.
Así quedaría el ranking de políticos españoles más seguidos en Twitter (en activo):
- Pablo Iglesias, 2.260.000 seguidores
- Manuela Carmena, 1.130.000 seguidores
- Albert Rivera, 1.070.000 seguidores
- Alberto Garzón, 1.030.000 seguidores
- Pedro Sánchez, 921.000 seguidores
- Ada Colau, 856.000 seguidores
- Íñigo Errejón, 811.000 seguidores
- Miguel Ángel Revilla, 750.000 seguidores
- Gabriel Rufián, 604.000 seguidores
- Oriol Junqueras, 557.000 seguidores
Muestra de la importancia de las individualidades en el mundo de la política es que todos los políticos mencionados tienen más seguidores en sus cuentas personales que en las cuentas oficiales de los partidos en los que militan. En el caso de España, el perfil oficial de Podemos es el que mayor número de followers tiene en Twitter.
El Máster Universitario en Comunicación Política de CES Next tiene en cuenta la importancia de las redes sociales en el mundo de la política y, por ello, en su programa académico incorpora la asignatura «Estrategia y diseño del Plan de Marketing Digital y Plan de Social Media».