La política ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y, por ello, las estrategias de comunicación que tradicionalmente se han utilizado en este ámbito se han encaminado en los últimos años hacia un modelo en el que el Marketing Digital es el protagonista.
Las estrategias de Comunicación Política que utilizan los partidos políticos hoy en día no son las mismas que hace diez años. Este cambio no es más que el resultado de la transformación que ha vivido la sociedad recientemente con la digitalización y a la que la política ha tenido que adaptarse también en la forma de comunicar. En este nuevo contexto, el Marketing Digital cobra todo el protagonismo.
En la actualidad la cercanía y la naturalidad tienen más peso y la tradicional política de despachos se ha convertido en una política de calle en la que los candidatos interactúan directamente con los ciudadanos. La irrupción de las redes sociales ha obligado a que esa interacción también se traslade al ámbito digital, donde la presencia de los candidatos es algo habitual.
Barack Obama fue el primero en revolucionar el marketing político digital, en el año 2012, con la emisión de mensajes personalizados en redes sociales dirigidos a sus votantes potenciales y que respondían a las necesidades específicas de cada individuo.
En España fue Pablo Iglesias, líder de Podemos, el primer político que vio en Twitter una oportunidad de oro para dar a conocer el nuevo partido, convirtiendo esta red social en su principal herramienta de propaganda. Visto el éxito conseguido con esta estrategia, reflejado en el resultado de las Elecciones Europeas de 2014, el resto de partidos políticos españoles se subieron al tren de las redes sociales, invirtiendo grandes cantidades de dinero a la nueva estrategia de marketing.
En el nuevo modelo la bidireccionalidad en la transmisión del mensaje es una de las claves de su éxito. Los políticos pueden saltarse el filtro de los medios de comunicación para llegar a su público haciendo uso de estos instrumentos. Así, tratan de convencer a la ciudadanía de que sus propuestas son las mejores, utilizando un tono más informal y adecuado al público que generalmente consume y está pendiente de la actualidad política a través de las redes sociales.
Pero la responsabilidad y el éxito de las estrategias de Marketing Digital en política no dependen solo de los protagonistas que dan la cara ante la ciudadanía, sino de un equipo de Comunicación que trabaja con ellos y que prepara cada publicación en redes al detalle. El momento y la forma de publicar el contenido de un tuit, por ejemplo, pueden variar por completo el impacto que este tenga en la audiencia.
El Centro de Educación Superior Next, centro adscrito a la Universistat de Lleida, es consciente de la importancia del Marketing Digital político en la actualidad, ofreciendo a los alumnos del Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada un programa que potencia la formación en las últimas técnicas de Marketing Digital y Social Media.