Foro Next ha acogido una nueva sesión con Cristina Tardáguila, fundadora y directora de La Lupa; Enric Hernández, director de El Periódico de Cataluña; Lorena Baeza, periodista en Newtral y Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next, que han analizado el impacto de las fake news en la sociedad y en el ámbito periodístico.
La lucha contra las cada vez más difundidas fake news y la desinformación constituye una de las líneas de investigación impulsadas por el centro adscrito a la Universitat de Lleida CES Next. Así, en colaboración con Next IBS, ha organizado la sesión «La batalla contra las fake news», que ha contado con profesionales de la información como invitados y a la que pudieron acudir los alumnos del centro.
“Es muy fácil construir una noticia falsa en Internet y es muy difícil contrastar las noticias en un mundo en el que cada vez afloran más los medios poco sólidos o anónimos que distribuyen estas noticias”, ha indicado Enric Hernández, periodista y director de El Periódico de Cataluña sobre esta cuestión.
Para evitar esa distribución, Maltido Bulo y Newtral en España, y La Lupa en Brasil son algunos de los medios de verificación que trabajan para hacer frente a las fake news que tan rápido se extienden en nuestra sociedad. Clara Jiménez, Lorena Baeza y Cristina Tardáguila, en representación de estas agencias, han advertido que la cantidad de bulos difundidos es cada vez mayor.
Por ello, Tardáguila, premio de Periodismo por El Periódico y fundadora del primer sistema de verificación de Brasil, ha señalado que “es muy importante que el ciudadano, el elector y el periodista estemos listos para la ola de noticias que van a llegar a España por las redes sociales, por email, pero también por la radio, por la tele…” y ha añadido que “difundir noticias falsas puede producir un daño a corto y a largo plazo”.
Por su parte, Clara Jiménez, fundadora de Maldito Bulo, ha comentado que cada vez hay más desinformación sobre temas específicos, especialmente los vinculados a la crisis en Cataluña, a la inmigración y a la violencia de género, y ha recordado que “todos los periodistas somos fact-checker porque va en la propia esencia del periodista verificar la información”.
Lorena Baeza, periodista en Newtral, ha explicado que las noticias falsas no son algo nuevo, pero “sí es novedoso cómo utilizamos las redes sociales y las nuevas tecnologías. Eso permite acceder a una cantidad bestial de información, pero también de desinformación” y ha insistido en la idea de que “es más necesario que nunca luchar y dar la batalla contra esa desinformación”.
Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next, ha hecho hincapié en ese mismo planteamiento: “Salgan a la calle, hablen con la gente, vayan, comprueben. No todo está en la pantalla. Yo creo que este combate contra la desinformación es una gran oportunidad para el Periodismo”.
Previamente a este debate, Cristina Tardáguila, fundadora de La Lupa, primer medio de verificación en Brasil, ha impartido un taller a los alumnos de CES Next y al público asistentes en el que ha explicado qué herramientas se pueden utilizar para detectar fotografías falsas.